Práctica 2
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
BIOLOGÍA IV
PRÁCTICA 2
MECANISMOS RESPIRATORIOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ALCÁNTAR HERNÁNDEZ WENDY
GARCÍA ANTONIO BRENDA JAQUELINE
GONZÁLEZ AHUMADA ALEXA
LUNA GARCÍA MARÍA CRISTINA
ZÚÑIGA CERVERA CATHERINE ANDREA
GRUPO: 623
PROFESORA: MARÍA EUGENIA TOVAR
Mecanismos respiratorios
Preguntas generadoras:
1. Si los peces, almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno?
A través de las branquias, por difusión simple el oxígeno se difunde desde el agua
hacía la sangre.
2. Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?
Por medio de los espiráculos que están en todo el organismo, forman las tráqueas de
quitina, distribuyendo el oxígeno.
Introducción
Los mecanismos respiratorios son superficies o regiones expuestas directamente al medio
externo, por donde el oxígeno es difundido al interior del cuerpo hasta llegar a las células
y el bióxido de carbono es desechado al exterior.
La mayoría de los organismos acuáticos obtienen el oxígeno disuelto en agua a través de
sus aparatos branquiales, un tipo de mecanismo respiratorio cuya forma permite que el
paso del oxígeno aumente hacia los vasos capilares y sea distribuido a través del aparato
circulatorio.
En los peces por ejemplo, la disposición de
los filamentos branquiales es de tal forma
que la sangre es bombeada a través de ellos
en dirección opuesta a la del agua que lleva
oxígeno. Esta forma de los filamentos
permite que la sangre que contiene más
oxígeno, contacte con el agua que lleva
menos oxígeno. La cantidad de oxígeno en
la sangre de cualquier parte del filamento
branquial es menor a la concentración de
oxígeno del agua que fluye por la cámara
branquial, y así por difusión simple, el oxígeno siempre se difunde desde el agua hacia la
sangre. Como te podrás dar cuenta, la forma (estructura) de las branquias está en
estrecha relación con la entrada y salida de gases en el agua (función), como resultado
del proceso evolutivo y adaptativo que ha llevado a los peces a ser el grupo de
vertebrados más grande y mejor distribuido en el medio acuático del planeta. Las
branquias, son en este sentido, una forma de convergencia evolutiva entre los crustáceos
(artemias, camarones), los moluscos (almeja) y muchos otros grupos de animales
acuáticos, ya que son estructuras adaptadas para la captura de oxígeno y eliminación del
bióxido de carbono y a la ingestión de agua.
En el caso de los organismos terrestres se presentan
diferentes mecanismos respiratorios que permiten
obtener el oxígeno atmosférico, empleando estructuras
complejas como los pulmones, carácterísticos de los
animales vertebrados. En los organismos invertebrados
en cambio, no existen pulmones pero se presentan
otras estructuras por donde el oxígeno es captado del medio, por ejemplo a través de la
piel como sucede en las lombrices de tierra, o por unas diminutas perforaciones
localizadas en los bordes del abdomen de los chapulines llamadas espiráculos que se
ramifican por todo el interior del organismo formando las tráqueas de quitina por donde
distribuye el oxígeno directamente a todas las células.
Objetivos:
Describir la estructura externa de un pez óseo.
Describir la estructura externa de las branquias de un pez óseo.
Relacionar la estructura con la función de las laminillas branquiales.
Describir la estructura externa de un chapulín y una lombriz de tierra.
Describir la estructura externa de la piel y los espiráculos.
Relacionar la estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas.
Material:
Una navaja
Unas tijeras
Un desarmador
Una charola para disección
Guantes de cirujano
3 portaobjetos
3 cubreobjetos
1 pedazo de papel aluminio
Fotocopias de la estructura externa e interna de un pez, artemia y almeja.
Fotocopias de la estructura externa e interna de un chapulín y la lombriz de tierra.
Material biológico:
Una tilapia entera, fresca
Juveniles de charal o cualquier otro pez juvenil
Tres artemias
Un ostión o almeja viva (mercado de la Viga).
Tres chapulines
Tres lombrices de tierra
Procedimiento:
1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos.
A. Las branquias de un pez teleósteo.
El camino del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora un dibujo
o boceto de todo el pez, esquematiza con atención la cabeza.
Posteriormente abre la boca del pez e introduce tu dedo hasta que
atraviese las branquias, ¿por dónde se mueve el agua dentro del pez?
Las branquias. Colócate los guantes y toma al pez por su parte dorsal,
con las tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera que
queden expuestas las branquias. Elabora otro
esquema, poniendo atención a la forma y
estructura de los arcos branquiales ¿Cuántos
tiene?
Corta una branquia y dibújala, con cada una de sus partes.
Indica el recorrido del oxígeno desde el agua hasta el interior de la célula.
Corta un filamento branquial y colócalo en un portaobjetos, obsérvalo al microscopio con
el objetivo de 10X sin cubreobjetos. Realiza un esquema poniendo atención a la irrigación
sanguínea, ¿Cómo entra el oxígeno a la branquia?
B. Observación de las branquias en vivo de un pez empleando juveniles de charal.
Deposita un juvenil de charal en un portaobjetos excavado con agua, coloca el
cubreobjetos y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo cardiaco y el corazón localizado
en la parte ventral de las branquias.
C. Observación de la función de las branquias en vivo empleando el modelo de la
Artemia salina.
Coloca una Artemia entre un portaobjetos y un cubreobjetos, cuidando de mantenerla
húmeda todo el tiempo.
Observa esta preparación en un microscopio compuesto con el objetivo de 10x, obtén
directamente de aquí una fotografía e indica cada una de las partes de la branquia,
posteriormente observa como es el movimiento de las branquias así como la circulación
que sucede en el cuerpo de este organismo.
D. Observación de las branquias en vivo de un molusco.
Toma una almeja u ostión y separa las valvas empleando un desarmador, después coloca
al organismo abierto en una charola de disección con suficiente agua.
Con el microscopio de disección observa la estructura interna de estos organismos y
localiza las branquias. Realiza esquemas de tus observaciones.
Corta un pedazo de papel aluminio y colócalo sobre las branquias del molusco, observa el
movimiento del papel e identifica la dirección de la corriente de agua.
2ª parte: La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
A. Los espiráculos y las traqueas.
Coloca el chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se
duerma.
Elabora un esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para
observar por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por dónde se mueve
el aire hacia el interior del chapulín?
Para la observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte ventral y con
el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal y la ventral.
Coloca el chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas estructuras
blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un cubreobjetos y obsérvalas a
40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza las tráqueas, y el órgano que esté junto
a estas estructuras ¿Qué función tienen las traqueas en los insectos?
B. La piel de los gusanos.
Coloca un gusano en la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte
anterior hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre en la lombriz
de tierra. ¿Cuál es la relación de la obtención del oxígeno con la circulación sanguínea?
Indica el recorrido del oxígeno desde el aire hasta el interior de la célula.
Resultados:
En la realización de la práctica pudimos observar los mecanismos respiratorios de
animales acuáticos, terrestres vertebrados e invertebrados. Dentro de los que vimos se
encuentran el pez, almeja y artemias; los cuales son organismos acuáticos que obtienen
el oxígeno a través de las branquias con las cuales el oxígeno llega hasta la sangre.
Observamos al microscopio sus branquias y nos dimos cuenta de forma más cercana la
manera en que los organismos acuáticos consiguen el oxígeno a través del agua.
Dentro de los organismos terrestres localizamos los diferentes mecanismos respiratorios.
En el caso de los animales vertebrados son empleados los pulmones, sin embargo, en los
organismos invertebrados no los hay, pero ver igualmente cómo, aunque no posee
aparatos respiratorios semejantes a los acuáticos o vertebrados, logra la obtención de
oxígeno a través de la piel. Y por último los saltamontes también lo hacen de manera
distinta, en ellos pudimos observar las pequeñas perforaciones que se localizan en sus
bordes, llamados espiráculos.
Ésta práctica nos sirvió mucho para poder entender que los distintos organismos según su
agrupación biológica, obtienen el oxígeno de diferente manera, esto lo pudimos aprender
de una forma práctica y dinámica en la que, relacionándonos con ello, hemos podido
entender éste proceso.
Análisis de resultados:
Discute en equipo sobre la función de las branquias.
Se trata de unos órganos situados cerca de la cabeza, de funcionamiento externo. Es
decir, no son un órgano interno, con una cavidad, como los pulmones. El agua entra por la
boca, pasa por las branquias, y sale por las endiduras que tienen en los lados. Existe una
parte, a la que se llama opérculo, que se abre y se cierra, en función del paso del proceso
respiratorio en el que se esté. Concretamente, cuando entra el agua por la boca, se cierra.
Dicha agua llega a las branquias, que son una serie de láminas superpuestas, con vasos
sanguíneos en ellas, que se encargarán de recoger el oxígeno. Cuando el pez cierra la
boca, el opérculo se abre, dejando salir el agua al exterior, el cual tendrá menor
concentración de oxígeno, y mayor de CO2.
Indica las diferencias de las branquias que observaste en los distintos
organismos.
Pez: Al respirar, el opérculo se cierra contra el cuerpo y los arcos branquiales sobresalen
lateralmente, al mismo tiempo que el agua penetra en la boca del pez, abierta en ese
momento. Al cerrarse la válvula oral los arcos branquiales se contraen, los opérculos se
levantan y el agua es comprimida contra los filamentos. En ese proceso la sangre de las
laminillas entrega el CO2 y absorbe el oxígeno del agua. Lo importante de este proceso
es que la sangre fluye por las laminillas en el sentido opuesto al flujo del agua sobre los
filamentos, produciéndose el denominado “flujo contracorriente” . En todo este proceso el
agua que pasa a través de las branquias pierde el 80% de su contenido en oxígeno, el
cual es recogido por el organismo del pez a través de la sangre.
Molusco: Las branquias de los moluscos se llaman ctenidios. La corriente de agua entra
por la parte inferior de la cavidad, fluye hacia arriba atravesando las branquias del lado
frontal al frontal y sale por la parte superior de la cavidad paleal. El eje branquial tiene en
su interior músculos, nervios y 2 vasos sanguíneos, uno aferente que lleva toda la sangre
del cuerpo a las branquias y uno eferente que la devuelve, el primero esta en la parte
frontal y el segundo en el frontal, por lo que la sangre circula en ese sentido, que por otra
parte es el sentido al de la corriente de agua. De esta forma se crea un sistema
contracorriente en el que el gradiente de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el
agua es siempre el máximo, logrando de esta forma la mayor oxigenación posible de la
sangre.
2ª parte: Obtención de oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
Realiza los siguientes esquemas:
§ Estructura externa del chapulín haciendo énfasis en la localización de los
espiráculos.
Estructura externa de la lombriz de tierra indicando la localización del vaso dorsal.
Determina la función de las tráqueas en los insectos y la piel en la lombriz, así
como su relación con el aparato circulatorio.
La función de las tráqueas en los insectos es la de capturar y distribuir el oxigeno, esto
provoca que los organismos traqueales no necesiten del sistema circulatorio, ya que las
tráqueas forman un sistema traqueal, que en otras palabras serian prácticamente tubos
que se van ramificando hasta llegar a las células directamente, por lo que es innecesario
el sistema circulatorio para transportar el oxigeno a las células.
La función de la piel de la lombriz es el capturar el oxigeno, después el oxigeno pasa al
suero sanguíneo, posteriormente pasa al liquido tisular y finalmente llega a las células,
todo esto por medio de difusiones. En el caso de la lombriz si necesita del sistema
circulatorio para que el oxigeno pueda llegar a todas las células de su organismo.
Eliminación de residuos. Los restos generados en esta práctica deben ser recogidos en
una bolsa de plástico y depositarlos directamente en el contenedor de basura del plantel.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
1. Si los peces, almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno?
A través de las branquias, por difusión simple el oxígeno se difunde desde el agua
hacía la sangre.
2. Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?
Los chapulines, por medio de los espiráculos que están en todo el organismo, forman
las tráqueas de quitina, distribuyendo el oxígeno. Mientras que las lombrices absorben
el oxígeno a través de la piel.
Conceptos clave:
Mecanismos respiratorios: son superficies o regiones expuestas directamente al medio
externo, por donde el oxígeno es difundido al interior del cuerpo hasta llegar a las células
y el bióxido de carbono es desechado al exterior.
Branquias: Son órganos formados por numerosos filamentos branquiales que se ubican
por ejemplo en las ventanas de la laringe de los peces óseos (comúnmente se le llaman
agallas). Presentan elevada vascularización, de allí su color rojizo.
Espiráculos: Un espiráculo es la denominación del orificio respiratorio que muchos
animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio
interno.
Quitina: La quitina es un carbohidrato que forma parte de las paredes celulares de
los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos
(arácnidos, crustáceos e insectos) y algunos órganos de otros animales como
las quetas de anélidos. La quitina no forma sin embargo parte de las conchas de
los moluscos gasterópodos. Estas están formadas por una combinación
de nácar, conquiolina, aragonito y carbonato de calcio.
Tráqueas: La tráquea es una parte muy importante del aparato respiratorio, es el tubo que
conecta la nariz y la boca con los bronquios y los pulmones. Cuándo una persona inspira
(toma aire) el aire entra por la boca o nariz y pasa a la laringe, de aquí pasa a través de la
tráquea para llegar a los bronquios y finalmente a los pulmones. Su papel es el de ofrecer
una vía abierta al exterior desde los pulmones. Debido a este papel fundamental en la
respiración, cualquier daño en la tráquea es potencialmente muy peligroso para la vida.
Respiración cutánea: La respiración cutánea es una forma de respiración en la cual la
adquisición del oxígeno ocurre a través de la piel y no por medio de los pulmones o de las
branquias.
Conclusión
Todos los seres vivos realizan el proceso de la respiración, para efectuar dicho proceso
son necesarios mecanismos. Gracias a la práctica, pudimos observar las diferencias
existentes de cada mecanismo. Entendimos cuál era la relación que hay entre la función
de la piel, los espiráculos y las tráqueas, así como también, que tipos de organismos los
presentan. Aprendimos la función de las branquias, en donde se localizan defendiendo
de cada animal y cómo es que función. Al igual que nos quedo claro que los mecanismos
respiratorio sólo hacen posible el paso del oxígeno a los organismos para que se lleve a
cabo la respiración.
Bibliografía:
-Tovar, M. (2006) Programa de Biología III. México. pp. 57-60.
V DE GOWIN
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BIOLOGÍA IV
PRÁCTICA 2
MECANISMOS RESPIRATORIOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ALCÁNTAR HERNÁNDEZ WENDY
GARCÍA ANTONIO BRENDA JAQUELINE
GONZÁLEZ AHUMADA ALEXA
LUNA GARCÍA MARÍA CRISTINA
ZÚÑIGA CERVERA CATHERINE ANDREA
GRUPO: 623
PROFESORA: MARÍA EUGENIA TOVAR
Mecanismos respiratorios
Preguntas generadoras:
1. Si los peces, almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno?
A través de las branquias, por difusión simple el oxígeno se difunde desde el agua
hacía la sangre.
2. Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?
Por medio de los espiráculos que están en todo el organismo, forman las tráqueas de
quitina, distribuyendo el oxígeno.
Introducción
Los mecanismos respiratorios son superficies o regiones expuestas directamente al medio
externo, por donde el oxígeno es difundido al interior del cuerpo hasta llegar a las células
y el bióxido de carbono es desechado al exterior.
La mayoría de los organismos acuáticos obtienen el oxígeno disuelto en agua a través de
sus aparatos branquiales, un tipo de mecanismo respiratorio cuya forma permite que el
paso del oxígeno aumente hacia los vasos capilares y sea distribuido a través del aparato
circulatorio.
En los peces por ejemplo, la disposición de
los filamentos branquiales es de tal forma
que la sangre es bombeada a través de ellos
en dirección opuesta a la del agua que lleva
oxígeno. Esta forma de los filamentos
permite que la sangre que contiene más
oxígeno, contacte con el agua que lleva
menos oxígeno. La cantidad de oxígeno en
la sangre de cualquier parte del filamento
branquial es menor a la concentración de
oxígeno del agua que fluye por la cámara
branquial, y así por difusión simple, el oxígeno siempre se difunde desde el agua hacia la
sangre. Como te podrás dar cuenta, la forma (estructura) de las branquias está en
estrecha relación con la entrada y salida de gases en el agua (función), como resultado
del proceso evolutivo y adaptativo que ha llevado a los peces a ser el grupo de
vertebrados más grande y mejor distribuido en el medio acuático del planeta. Las
branquias, son en este sentido, una forma de convergencia evolutiva entre los crustáceos
(artemias, camarones), los moluscos (almeja) y muchos otros grupos de animales
acuáticos, ya que son estructuras adaptadas para la captura de oxígeno y eliminación del
bióxido de carbono y a la ingestión de agua.
En el caso de los organismos terrestres se presentan
diferentes mecanismos respiratorios que permiten
obtener el oxígeno atmosférico, empleando estructuras
complejas como los pulmones, carácterísticos de los
animales vertebrados. En los organismos invertebrados
en cambio, no existen pulmones pero se presentan
otras estructuras por donde el oxígeno es captado del medio, por ejemplo a través de la
piel como sucede en las lombrices de tierra, o por unas diminutas perforaciones
localizadas en los bordes del abdomen de los chapulines llamadas espiráculos que se
ramifican por todo el interior del organismo formando las tráqueas de quitina por donde
distribuye el oxígeno directamente a todas las células.
Objetivos:
Describir la estructura externa de un pez óseo.
Describir la estructura externa de las branquias de un pez óseo.
Relacionar la estructura con la función de las laminillas branquiales.
Describir la estructura externa de un chapulín y una lombriz de tierra.
Describir la estructura externa de la piel y los espiráculos.
Relacionar la estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas.
Material:
Una navaja
Unas tijeras
Un desarmador
Una charola para disección
Guantes de cirujano
3 portaobjetos
3 cubreobjetos
1 pedazo de papel aluminio
Fotocopias de la estructura externa e interna de un pez, artemia y almeja.
Fotocopias de la estructura externa e interna de un chapulín y la lombriz de tierra.
Material biológico:
Una tilapia entera, fresca
Juveniles de charal o cualquier otro pez juvenil
Tres artemias
Un ostión o almeja viva (mercado de la Viga).
Tres chapulines
Tres lombrices de tierra
Procedimiento:
1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos.
A. Las branquias de un pez teleósteo.
El camino del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora un dibujo
o boceto de todo el pez, esquematiza con atención la cabeza.
Posteriormente abre la boca del pez e introduce tu dedo hasta que
atraviese las branquias, ¿por dónde se mueve el agua dentro del pez?
Las branquias. Colócate los guantes y toma al pez por su parte dorsal,
con las tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera que
queden expuestas las branquias. Elabora otro
esquema, poniendo atención a la forma y
estructura de los arcos branquiales ¿Cuántos
tiene?
Corta una branquia y dibújala, con cada una de sus partes.
Indica el recorrido del oxígeno desde el agua hasta el interior de la célula.
Corta un filamento branquial y colócalo en un portaobjetos, obsérvalo al microscopio con
el objetivo de 10X sin cubreobjetos. Realiza un esquema poniendo atención a la irrigación
sanguínea, ¿Cómo entra el oxígeno a la branquia?
B. Observación de las branquias en vivo de un pez empleando juveniles de charal.
Deposita un juvenil de charal en un portaobjetos excavado con agua, coloca el
cubreobjetos y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo cardiaco y el corazón localizado
en la parte ventral de las branquias.
C. Observación de la función de las branquias en vivo empleando el modelo de la
Artemia salina.
Coloca una Artemia entre un portaobjetos y un cubreobjetos, cuidando de mantenerla
húmeda todo el tiempo.
Observa esta preparación en un microscopio compuesto con el objetivo de 10x, obtén
directamente de aquí una fotografía e indica cada una de las partes de la branquia,
posteriormente observa como es el movimiento de las branquias así como la circulación
que sucede en el cuerpo de este organismo.
D. Observación de las branquias en vivo de un molusco.
Toma una almeja u ostión y separa las valvas empleando un desarmador, después coloca
al organismo abierto en una charola de disección con suficiente agua.
Con el microscopio de disección observa la estructura interna de estos organismos y
localiza las branquias. Realiza esquemas de tus observaciones.
Corta un pedazo de papel aluminio y colócalo sobre las branquias del molusco, observa el
movimiento del papel e identifica la dirección de la corriente de agua.
2ª parte: La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
A. Los espiráculos y las traqueas.
Coloca el chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se
duerma.
Elabora un esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para
observar por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por dónde se mueve
el aire hacia el interior del chapulín?
Para la observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte ventral y con
el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal y la ventral.
Coloca el chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas estructuras
blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un cubreobjetos y obsérvalas a
40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza las tráqueas, y el órgano que esté junto
a estas estructuras ¿Qué función tienen las traqueas en los insectos?
B. La piel de los gusanos.
Coloca un gusano en la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte
anterior hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre en la lombriz
de tierra. ¿Cuál es la relación de la obtención del oxígeno con la circulación sanguínea?
Indica el recorrido del oxígeno desde el aire hasta el interior de la célula.
Resultados:
En la realización de la práctica pudimos observar los mecanismos respiratorios de
animales acuáticos, terrestres vertebrados e invertebrados. Dentro de los que vimos se
encuentran el pez, almeja y artemias; los cuales son organismos acuáticos que obtienen
el oxígeno a través de las branquias con las cuales el oxígeno llega hasta la sangre.
Observamos al microscopio sus branquias y nos dimos cuenta de forma más cercana la
manera en que los organismos acuáticos consiguen el oxígeno a través del agua.
Dentro de los organismos terrestres localizamos los diferentes mecanismos respiratorios.
En el caso de los animales vertebrados son empleados los pulmones, sin embargo, en los
organismos invertebrados no los hay, pero ver igualmente cómo, aunque no posee
aparatos respiratorios semejantes a los acuáticos o vertebrados, logra la obtención de
oxígeno a través de la piel. Y por último los saltamontes también lo hacen de manera
distinta, en ellos pudimos observar las pequeñas perforaciones que se localizan en sus
bordes, llamados espiráculos.
Ésta práctica nos sirvió mucho para poder entender que los distintos organismos según su
agrupación biológica, obtienen el oxígeno de diferente manera, esto lo pudimos aprender
de una forma práctica y dinámica en la que, relacionándonos con ello, hemos podido
entender éste proceso.
Análisis de resultados:
Discute en equipo sobre la función de las branquias.
Se trata de unos órganos situados cerca de la cabeza, de funcionamiento externo. Es
decir, no son un órgano interno, con una cavidad, como los pulmones. El agua entra por la
boca, pasa por las branquias, y sale por las endiduras que tienen en los lados. Existe una
parte, a la que se llama opérculo, que se abre y se cierra, en función del paso del proceso
respiratorio en el que se esté. Concretamente, cuando entra el agua por la boca, se cierra.
Dicha agua llega a las branquias, que son una serie de láminas superpuestas, con vasos
sanguíneos en ellas, que se encargarán de recoger el oxígeno. Cuando el pez cierra la
boca, el opérculo se abre, dejando salir el agua al exterior, el cual tendrá menor
concentración de oxígeno, y mayor de CO2.
Indica las diferencias de las branquias que observaste en los distintos
organismos.
Pez: Al respirar, el opérculo se cierra contra el cuerpo y los arcos branquiales sobresalen
lateralmente, al mismo tiempo que el agua penetra en la boca del pez, abierta en ese
momento. Al cerrarse la válvula oral los arcos branquiales se contraen, los opérculos se
levantan y el agua es comprimida contra los filamentos. En ese proceso la sangre de las
laminillas entrega el CO2 y absorbe el oxígeno del agua. Lo importante de este proceso
es que la sangre fluye por las laminillas en el sentido opuesto al flujo del agua sobre los
filamentos, produciéndose el denominado “flujo contracorriente” . En todo este proceso el
agua que pasa a través de las branquias pierde el 80% de su contenido en oxígeno, el
cual es recogido por el organismo del pez a través de la sangre.
Molusco: Las branquias de los moluscos se llaman ctenidios. La corriente de agua entra
por la parte inferior de la cavidad, fluye hacia arriba atravesando las branquias del lado
frontal al frontal y sale por la parte superior de la cavidad paleal. El eje branquial tiene en
su interior músculos, nervios y 2 vasos sanguíneos, uno aferente que lleva toda la sangre
del cuerpo a las branquias y uno eferente que la devuelve, el primero esta en la parte
frontal y el segundo en el frontal, por lo que la sangre circula en ese sentido, que por otra
parte es el sentido al de la corriente de agua. De esta forma se crea un sistema
contracorriente en el que el gradiente de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el
agua es siempre el máximo, logrando de esta forma la mayor oxigenación posible de la
sangre.
2ª parte: Obtención de oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
Realiza los siguientes esquemas:
§ Estructura externa del chapulín haciendo énfasis en la localización de los
espiráculos.
Estructura externa de la lombriz de tierra indicando la localización del vaso dorsal.
Determina la función de las tráqueas en los insectos y la piel en la lombriz, así
como su relación con el aparato circulatorio.
La función de las tráqueas en los insectos es la de capturar y distribuir el oxigeno, esto
provoca que los organismos traqueales no necesiten del sistema circulatorio, ya que las
tráqueas forman un sistema traqueal, que en otras palabras serian prácticamente tubos
que se van ramificando hasta llegar a las células directamente, por lo que es innecesario
el sistema circulatorio para transportar el oxigeno a las células.
La función de la piel de la lombriz es el capturar el oxigeno, después el oxigeno pasa al
suero sanguíneo, posteriormente pasa al liquido tisular y finalmente llega a las células,
todo esto por medio de difusiones. En el caso de la lombriz si necesita del sistema
circulatorio para que el oxigeno pueda llegar a todas las células de su organismo.
Eliminación de residuos. Los restos generados en esta práctica deben ser recogidos en
una bolsa de plástico y depositarlos directamente en el contenedor de basura del plantel.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
1. Si los peces, almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno?
A través de las branquias, por difusión simple el oxígeno se difunde desde el agua
hacía la sangre.
2. Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?
Los chapulines, por medio de los espiráculos que están en todo el organismo, forman
las tráqueas de quitina, distribuyendo el oxígeno. Mientras que las lombrices absorben
el oxígeno a través de la piel.
Conceptos clave:
Mecanismos respiratorios: son superficies o regiones expuestas directamente al medio
externo, por donde el oxígeno es difundido al interior del cuerpo hasta llegar a las células
y el bióxido de carbono es desechado al exterior.
Branquias: Son órganos formados por numerosos filamentos branquiales que se ubican
por ejemplo en las ventanas de la laringe de los peces óseos (comúnmente se le llaman
agallas). Presentan elevada vascularización, de allí su color rojizo.
Espiráculos: Un espiráculo es la denominación del orificio respiratorio que muchos
animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio
interno.
Quitina: La quitina es un carbohidrato que forma parte de las paredes celulares de
los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos
(arácnidos, crustáceos e insectos) y algunos órganos de otros animales como
las quetas de anélidos. La quitina no forma sin embargo parte de las conchas de
los moluscos gasterópodos. Estas están formadas por una combinación
de nácar, conquiolina, aragonito y carbonato de calcio.
Tráqueas: La tráquea es una parte muy importante del aparato respiratorio, es el tubo que
conecta la nariz y la boca con los bronquios y los pulmones. Cuándo una persona inspira
(toma aire) el aire entra por la boca o nariz y pasa a la laringe, de aquí pasa a través de la
tráquea para llegar a los bronquios y finalmente a los pulmones. Su papel es el de ofrecer
una vía abierta al exterior desde los pulmones. Debido a este papel fundamental en la
respiración, cualquier daño en la tráquea es potencialmente muy peligroso para la vida.
Respiración cutánea: La respiración cutánea es una forma de respiración en la cual la
adquisición del oxígeno ocurre a través de la piel y no por medio de los pulmones o de las
branquias.
Conclusión
Todos los seres vivos realizan el proceso de la respiración, para efectuar dicho proceso
son necesarios mecanismos. Gracias a la práctica, pudimos observar las diferencias
existentes de cada mecanismo. Entendimos cuál era la relación que hay entre la función
de la piel, los espiráculos y las tráqueas, así como también, que tipos de organismos los
presentan. Aprendimos la función de las branquias, en donde se localizan defendiendo
de cada animal y cómo es que función. Al igual que nos quedo claro que los mecanismos
respiratorio sólo hacen posible el paso del oxígeno a los organismos para que se lleve a
cabo la respiración.
Bibliografía:
-Tovar, M. (2006) Programa de Biología III. México. pp. 57-60.
V DE GOWIN
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