PRÁCTICA 1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
BIOLOGÍA IV
PRÁCTICA 1
FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ALCÁNTAR HERNÁNDEZ WENDY
GARCÍA ANTONIO BRENDA JAQUELINE
GONZÁLEZ AHUMADA ALEXA
ZÚÑIGA CERVERA CATHERINE ANDREA
GRUPO: 623
PROFESORA: MARÍA EUGENIA TOVAR
Actividad experimental 1. Segunda etapa.
Funcionamiento del aparato respiratorio humano
Planteamiento de las hipótesis y preguntas generadoras:
¿Cuál es la función principal del aparato respiratorio humano? La función principal
del aparato respiratorio es llevar el oxígeno de la atmosfera hacia las células del
organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo
celular.
¿Qué relación hay entre la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco? El aumento de
la frecuencia cardiaca y respiratoria se activa ante la falta de oxígeno. Así aumentando las
distintas frecuencias se logra hacer llegar más oxígeno al lugar deseado. Al aumentar la
frecuencia respiratoria aumenta el aire inspirado por minuto y al aumentar la frecuencia
cardiaca se aumenta el volumen de sangre disponible para los tejidos
¿Qué relación existe entre el aparato respiratorio pulmonar del ser humano y la
respiración de las células? Los pulmones incorporan el O2 del aire y lo pasan al torrente
sanguíneo, el cual lleva el O2 a las células. Las mitocondrias de las células utilizan ese
O2 en la respiración celular, obteniendo la energía. El torrente sanguíneo y los pulmones
también llevan a cabo la función vital de desechar el CO2 producido por la respiración
celular
¿De dónde proviene el CO2 que se produce durante la respiración? A través de un
sistema de reacciones químicas, y en presencia de oxígeno, se queman sustancias como
los azúcares, que se rompen en otras más sencillas. En este proceso se desprende,
además de la energía que contienen, agua y CO2. Este último, tratado como un desecho,
sale de las células hacia los líquidos que las rodean y de allí a la sangre, que termina
llevándolo a los pulmones para ser expulsado durante la respiración.
Introducción
El aparato respiratorio humano se integra por un grupo de órganos encargados de
introducir el oxígeno al cuerpo y conducirlo hasta los glóbulos rojos, así como de recoger
y desechar el dióxido de carbono (CO 2 ) que se produce en las células durante la
degradación de la glucosa.
La inhalación y la exhalación generan un ciclo básico de respiración o frecuencia
respiratoria, en un ciclo respiratorio normal se presentan de 10 a 16 inhalaciones y
exhalaciones por minuto, aunque pueden llegar a presentarse hasta 20.
Aunque la inhalación y la exhalación de aire son fases importantes de la respiración,
ambas actividades representan sólo una parte del proceso respiratorio que lleva a cabo
un organismo multicelular que depende del oxígeno para transformar la energía de las
moléculas orgánicas en energía inmediatamente utilizable.
La respiración incluye todos los mecanismos involucrados en la toma de oxígeno, su
difusión en la sangre y transporte a todas las células del cuerpo donde participa en las
reacciones químicas que desdoblan las moléculas orgánicas, así como la eliminación del
dióxido de carbono que se produce durante este proceso.
En el hombre como en muchos animales la respiración de las células individuales
depende de los mecanismos empleados para hacer llegar el oxígeno hasta ellas y de la
eliminación del dióxido de carbono que se produce durante su actividad respiratoria. En
este sentido los pulmones juegan un papel relevante en el proceso respiratorio de los
seres humanos ya que se encargan de remover continuamente los gases que se
introducen o desechan durante esta función.
La respiración de un ser humano se puede medir cuantificando la cantidad de oxígeno o
dióxido de carbono que se consume y desecha durante este proceso. El dióxido de
carbono producido durante el desdoblamiento de glucosa en las células puede ser
determinado empleando un sensor de gas, instrumento altamente preciso que puede
registrar pequeños cambios en la concentración de dióxido de carbono disuelto en la
atmósfera como los producidos por ejemplo durante la exhalación de aire en la
respiración.
Objetivos:
Comprobar la relación que existe entre el aparato respiratorio y circulatorio a través
del registro de cambios en la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco ocasionado
por la exposición a una actividad física (ejercicio).
Utilizar el sensor de gas CO 2 para determinar los cambios en la concentración de
CO 2 debidos a la respiración de un ser humano.
Relacionar el mecanismo respiratorio pulmonar del ser humano con la respiración a
nivel celular.
Reconocer que el dióxido de carbono desechado durante la exhalación es resultado
de la respiración individual de las células.
Material:
1 cronómetro
1 lápiz
Cuaderno
Procedimiento:
A. Frecuencia respiratoria y ritmo cardiaco.
Toma la frecuencia cardiaca de un integrante de tu equipo que debe estar en reposo.
Para ello, con los dedos índice y medio localiza en la parte lateral del cuello la carótida y
presiona levemente hasta sentir pulsaciones. Cuantifica cuantas pulsaciones se perciben
en un minuto y registra este dato en tu cuaderno. Lo normal son 80 pulsaciones por
minuto.
Del mismo compañero toma ahora la frecuencia respiratoria, para hacerlo observa los
movimientos de su tórax; un ascenso y un descenso del diafragma equivalen a un
movimiento respiratorio. Lo normal es de 16 a 20 movimientos por minuto.
Posteriormente el mismo estudiante deberá realizar 20 sentadillas, subir escaleras o
ejecutar brevemente algún ejercicio, después de terminar esta actividad física se deberán
realizar nuevamente las dos mediciones anteriores.
Registra tus datos en un cuadro.
Repite la operación al menos con una persona más y compara los datos registrados.
Resultados:
Comenzamos la práctica localizando el pulso carótido en nuestros compañeros que
realizarían la actividad física, para después, colocar el cronómetro en un minuto, y contar
cuántas pulsaciones realizó, hubo cuatro fases en la práctica, la primera en reposo, la
segunda caminando tranquilamente, la tercera fue subir escaleras y por último correr, está
fue la más demandante, por lo que se obtuvieron mayor número de pulsaciones.
BRENDA ALEJANDRO
Pulsos Pulsos Pulsos Pulsos Pulsos Pulsos
Pruebas 1 2 3 1 2 3
Reposo 65 35 70 56 42 55
Caminando 72 75 80 68 62 63
Escaleras 82 79 85 90 85 92
Corriendo 115 125 135 110 120 132
Responde los siguientes cuestionamientos:
¿Porque cuando se realiza algún ejercicio físico vigoroso se incrementa el número
de inhalaciones y exhalaciones?
Porque el cuerpo necesita más energía al utilizar con más fuerza los músculos.
¿Para qué debemos respirar más rápido en esta situación?
Para que las células hagan más rápido el trabajo de obtener energía.
¿Qué sucede con la frecuencia cardiaca y respiratoria durante el ejercicio?
Aumentan constantemente.
¿Qué pasa con los niveles de oxígeno en tus pulmones durante el ejercicio?
Aumentan y el trabajo es más rápido.
¿Qué relación hay entre el aumento de la frecuencia cardiaca y el aumento de la
frecuencia respiratoria durante la actividad física?
A través del sistema circulatorio viaja el oxigeno hacía las células para que estás puedan
obtener la energía de parte de la respiración, por ende, si la frecuencia respiratoria
aumenta, la frecuencia cardiaca lo hará de igual manera.
Análisis de resultados:
¿Encontraste diferencias en las concentraciones de CO2? ¿A qué crees que de
deban?
¿Para qué piensas que se hizo el registro del dispositivo “control”?
Para observar cómo se alteraba nuestro ritmo cardiaco con las diferentes actividades de
modo más físico y representativo
¿Hubo alguna diferencia entre el registro de la respiración “en reposo” y “después
de un ejercicio?
Si porque se necesitó más energía para realizar el ejercicio
¿Qué opinas del uso de estos instrumentos para trabajar en clase?
Creo que es muy bueno para tener una imagen más clara de lo que nuestro cuerpo hace
cuando es alterado de alguna forma y observar el como éste se adapta.
Realiza la caracterización de los conceptos:
Degradación de glucosa: Es la ruta central del catabolismo de la glucosa. En ella se
degrada la glucosa con un doble objetivo: Obtener energía en forma de ATP y suministrar
precursores para la biosíntesis de componentes celulares.
Aire: Mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor
de la tierra por la acción de la fuerza de gravedad.
Respiración pulmonar: Es la renovaciónde aire contenido en los pulmones. La
ventilación se produce en dos faces: la inhalación y la exhalación
Reacción química: es el proceso mediante el cual dos o más sustancias puras se
transforman en otra a nivel químico
Energía: Capacidad de realizar un trabajo
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
¿Cuál es la función principal del aparato respiratorio humano? La función principal
del aparato respiratorio es llevar el oxígeno de la atmosfera hacia las células del
organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo
celular.
¿Qué relación hay entre la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco? El aumento de
la frecuencia cardiaca y respiratoria se activa ante la falta de oxígeno. Así aumentando las
distintas frecuencias se logra hacer llegar más oxígeno al lugar deseado. Al aumentar la
frecuencia respiratoria aumenta el aire inspirado por minuto y al aumentar la frecuencia
cardiaca se aumenta el volumen de sangre disponible para los tejidos
¿Qué relación existe entre el aparato respiratorio pulmonar del ser humano y la
respiración de las células? Los pulmones incorporan el O2 del aire y lo pasan al torrente
sanguíneo, el cual lleva el O2 a las células. Las mitocondrias de las células utilizan ese
O2 en la respiración celular, obteniendo la energía. El torrente sanguíneo y los pulmones
también llevan a cabo la función vital de desechar el CO2 producido por la respiración
celular
¿De dónde proviene el CO2 que se produce durante la respiración? A través de un
sistema de reacciones químicas, y en presencia de oxígeno, hay una reacción de oxido –
reducción con los azúcares, que se rompen en otras más sencillas. En este proceso se
desprende, además de la energía que contienen, agua. El CO2 proviene de la
descomposición de los alientos y es tratado como un desecho, sale de las células hacia
los líquidos que las rodean y de allí a la sangre, que termina llevándolo a los pulmones
para ser expulsado durante la respiración.
Conclusiones:
Comprobamos que nuestro sistema de mecanismo pulmonar se relaciona con el
respiratorio y que mientras más actividad física llevemos a cabo mayor será nuestro
consumo de energía y por lo tanto la demanda de oxígeno.
Bibliografía:
-Tovar, M. (2006) Programa de Biología III. México. pp. 54 - 57.
V DE GOWIN
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
BIOLOGÍA IV
PRÁCTICA 1
FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ALCÁNTAR HERNÁNDEZ WENDY
GARCÍA ANTONIO BRENDA JAQUELINE
GONZÁLEZ AHUMADA ALEXA
ZÚÑIGA CERVERA CATHERINE ANDREA
GRUPO: 623
PROFESORA: MARÍA EUGENIA TOVAR
Actividad experimental 1. Segunda etapa.
Funcionamiento del aparato respiratorio humano
Planteamiento de las hipótesis y preguntas generadoras:
¿Cuál es la función principal del aparato respiratorio humano? La función principal
del aparato respiratorio es llevar el oxígeno de la atmosfera hacia las células del
organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo
celular.
¿Qué relación hay entre la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco? El aumento de
la frecuencia cardiaca y respiratoria se activa ante la falta de oxígeno. Así aumentando las
distintas frecuencias se logra hacer llegar más oxígeno al lugar deseado. Al aumentar la
frecuencia respiratoria aumenta el aire inspirado por minuto y al aumentar la frecuencia
cardiaca se aumenta el volumen de sangre disponible para los tejidos
¿Qué relación existe entre el aparato respiratorio pulmonar del ser humano y la
respiración de las células? Los pulmones incorporan el O2 del aire y lo pasan al torrente
sanguíneo, el cual lleva el O2 a las células. Las mitocondrias de las células utilizan ese
O2 en la respiración celular, obteniendo la energía. El torrente sanguíneo y los pulmones
también llevan a cabo la función vital de desechar el CO2 producido por la respiración
celular
¿De dónde proviene el CO2 que se produce durante la respiración? A través de un
sistema de reacciones químicas, y en presencia de oxígeno, se queman sustancias como
los azúcares, que se rompen en otras más sencillas. En este proceso se desprende,
además de la energía que contienen, agua y CO2. Este último, tratado como un desecho,
sale de las células hacia los líquidos que las rodean y de allí a la sangre, que termina
llevándolo a los pulmones para ser expulsado durante la respiración.
Introducción
El aparato respiratorio humano se integra por un grupo de órganos encargados de
introducir el oxígeno al cuerpo y conducirlo hasta los glóbulos rojos, así como de recoger
y desechar el dióxido de carbono (CO 2 ) que se produce en las células durante la
degradación de la glucosa.
La inhalación y la exhalación generan un ciclo básico de respiración o frecuencia
respiratoria, en un ciclo respiratorio normal se presentan de 10 a 16 inhalaciones y
exhalaciones por minuto, aunque pueden llegar a presentarse hasta 20.
Aunque la inhalación y la exhalación de aire son fases importantes de la respiración,
ambas actividades representan sólo una parte del proceso respiratorio que lleva a cabo
un organismo multicelular que depende del oxígeno para transformar la energía de las
moléculas orgánicas en energía inmediatamente utilizable.
La respiración incluye todos los mecanismos involucrados en la toma de oxígeno, su
difusión en la sangre y transporte a todas las células del cuerpo donde participa en las
reacciones químicas que desdoblan las moléculas orgánicas, así como la eliminación del
dióxido de carbono que se produce durante este proceso.
En el hombre como en muchos animales la respiración de las células individuales
depende de los mecanismos empleados para hacer llegar el oxígeno hasta ellas y de la
eliminación del dióxido de carbono que se produce durante su actividad respiratoria. En
este sentido los pulmones juegan un papel relevante en el proceso respiratorio de los
seres humanos ya que se encargan de remover continuamente los gases que se
introducen o desechan durante esta función.
La respiración de un ser humano se puede medir cuantificando la cantidad de oxígeno o
dióxido de carbono que se consume y desecha durante este proceso. El dióxido de
carbono producido durante el desdoblamiento de glucosa en las células puede ser
determinado empleando un sensor de gas, instrumento altamente preciso que puede
registrar pequeños cambios en la concentración de dióxido de carbono disuelto en la
atmósfera como los producidos por ejemplo durante la exhalación de aire en la
respiración.
Objetivos:
Comprobar la relación que existe entre el aparato respiratorio y circulatorio a través
del registro de cambios en la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco ocasionado
por la exposición a una actividad física (ejercicio).
Utilizar el sensor de gas CO 2 para determinar los cambios en la concentración de
CO 2 debidos a la respiración de un ser humano.
Relacionar el mecanismo respiratorio pulmonar del ser humano con la respiración a
nivel celular.
Reconocer que el dióxido de carbono desechado durante la exhalación es resultado
de la respiración individual de las células.
Material:
1 cronómetro
1 lápiz
Cuaderno
Procedimiento:
A. Frecuencia respiratoria y ritmo cardiaco.
Toma la frecuencia cardiaca de un integrante de tu equipo que debe estar en reposo.
Para ello, con los dedos índice y medio localiza en la parte lateral del cuello la carótida y
presiona levemente hasta sentir pulsaciones. Cuantifica cuantas pulsaciones se perciben
en un minuto y registra este dato en tu cuaderno. Lo normal son 80 pulsaciones por
minuto.
Del mismo compañero toma ahora la frecuencia respiratoria, para hacerlo observa los
movimientos de su tórax; un ascenso y un descenso del diafragma equivalen a un
movimiento respiratorio. Lo normal es de 16 a 20 movimientos por minuto.
Posteriormente el mismo estudiante deberá realizar 20 sentadillas, subir escaleras o
ejecutar brevemente algún ejercicio, después de terminar esta actividad física se deberán
realizar nuevamente las dos mediciones anteriores.
Registra tus datos en un cuadro.
Repite la operación al menos con una persona más y compara los datos registrados.
Resultados:
Comenzamos la práctica localizando el pulso carótido en nuestros compañeros que
realizarían la actividad física, para después, colocar el cronómetro en un minuto, y contar
cuántas pulsaciones realizó, hubo cuatro fases en la práctica, la primera en reposo, la
segunda caminando tranquilamente, la tercera fue subir escaleras y por último correr, está
fue la más demandante, por lo que se obtuvieron mayor número de pulsaciones.
BRENDA ALEJANDRO
Pulsos Pulsos Pulsos Pulsos Pulsos Pulsos
Pruebas 1 2 3 1 2 3
Reposo 65 35 70 56 42 55
Caminando 72 75 80 68 62 63
Escaleras 82 79 85 90 85 92
Corriendo 115 125 135 110 120 132
Responde los siguientes cuestionamientos:
¿Porque cuando se realiza algún ejercicio físico vigoroso se incrementa el número
de inhalaciones y exhalaciones?
Porque el cuerpo necesita más energía al utilizar con más fuerza los músculos.
¿Para qué debemos respirar más rápido en esta situación?
Para que las células hagan más rápido el trabajo de obtener energía.
¿Qué sucede con la frecuencia cardiaca y respiratoria durante el ejercicio?
Aumentan constantemente.
¿Qué pasa con los niveles de oxígeno en tus pulmones durante el ejercicio?
Aumentan y el trabajo es más rápido.
¿Qué relación hay entre el aumento de la frecuencia cardiaca y el aumento de la
frecuencia respiratoria durante la actividad física?
A través del sistema circulatorio viaja el oxigeno hacía las células para que estás puedan
obtener la energía de parte de la respiración, por ende, si la frecuencia respiratoria
aumenta, la frecuencia cardiaca lo hará de igual manera.
Análisis de resultados:
¿Encontraste diferencias en las concentraciones de CO2? ¿A qué crees que de
deban?
¿Para qué piensas que se hizo el registro del dispositivo “control”?
Para observar cómo se alteraba nuestro ritmo cardiaco con las diferentes actividades de
modo más físico y representativo
¿Hubo alguna diferencia entre el registro de la respiración “en reposo” y “después
de un ejercicio?
Si porque se necesitó más energía para realizar el ejercicio
¿Qué opinas del uso de estos instrumentos para trabajar en clase?
Creo que es muy bueno para tener una imagen más clara de lo que nuestro cuerpo hace
cuando es alterado de alguna forma y observar el como éste se adapta.
Realiza la caracterización de los conceptos:
Degradación de glucosa: Es la ruta central del catabolismo de la glucosa. En ella se
degrada la glucosa con un doble objetivo: Obtener energía en forma de ATP y suministrar
precursores para la biosíntesis de componentes celulares.
Aire: Mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor
de la tierra por la acción de la fuerza de gravedad.
Respiración pulmonar: Es la renovaciónde aire contenido en los pulmones. La
ventilación se produce en dos faces: la inhalación y la exhalación
Reacción química: es el proceso mediante el cual dos o más sustancias puras se
transforman en otra a nivel químico
Energía: Capacidad de realizar un trabajo
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
¿Cuál es la función principal del aparato respiratorio humano? La función principal
del aparato respiratorio es llevar el oxígeno de la atmosfera hacia las células del
organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo
celular.
¿Qué relación hay entre la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco? El aumento de
la frecuencia cardiaca y respiratoria se activa ante la falta de oxígeno. Así aumentando las
distintas frecuencias se logra hacer llegar más oxígeno al lugar deseado. Al aumentar la
frecuencia respiratoria aumenta el aire inspirado por minuto y al aumentar la frecuencia
cardiaca se aumenta el volumen de sangre disponible para los tejidos
¿Qué relación existe entre el aparato respiratorio pulmonar del ser humano y la
respiración de las células? Los pulmones incorporan el O2 del aire y lo pasan al torrente
sanguíneo, el cual lleva el O2 a las células. Las mitocondrias de las células utilizan ese
O2 en la respiración celular, obteniendo la energía. El torrente sanguíneo y los pulmones
también llevan a cabo la función vital de desechar el CO2 producido por la respiración
celular
¿De dónde proviene el CO2 que se produce durante la respiración? A través de un
sistema de reacciones químicas, y en presencia de oxígeno, hay una reacción de oxido –
reducción con los azúcares, que se rompen en otras más sencillas. En este proceso se
desprende, además de la energía que contienen, agua. El CO2 proviene de la
descomposición de los alientos y es tratado como un desecho, sale de las células hacia
los líquidos que las rodean y de allí a la sangre, que termina llevándolo a los pulmones
para ser expulsado durante la respiración.
Conclusiones:
Comprobamos que nuestro sistema de mecanismo pulmonar se relaciona con el
respiratorio y que mientras más actividad física llevemos a cabo mayor será nuestro
consumo de energía y por lo tanto la demanda de oxígeno.
Bibliografía:
-Tovar, M. (2006) Programa de Biología III. México. pp. 54 - 57.
V DE GOWIN
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